Parece estresante, pero... ¡calma! construimos esta guía para hacerte la vida más fácil.

Seguramente recuerdas algunos trámites de cuando adquiriste tu primera propiedad, pero para estar 100% seguro de que no va a faltarte nada, toma nota o, mejor aún, descarga la siguiente lista de documentos que vas a necesitar para legalizar la venta de tu vivienda.

Este checklist se convertirá en tu salvación para no perder la cabeza.

Te recomendamos que vayas tachando los documentos que vas consiguiendo.

1. Fotocopia de la cédula del vendedor y del comprador.

2. Comprobante del Impuesto predial del año en curso cancelado. Si es fuera de Bogotá debes aportar el Paz y Salvo.

3. Paz y Salvo de Valorización vigente, es expedido por el IDU y se puede hacer la solicitud en línea o acercarse a una de las oficinas de atención al ciudadano.

4. Certificado de Tradición y libertad, no mayor de 30 días de vigencia, expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro. Este documento puede pedirse en línea; solo debe seleccionar la opción de pago en línea o descargar un PIN.

5. Escritura pública de adquisición, tanto el vendedor como el comprador deben firmar un contrato de compraventa en una notaría. Una vez se concluya la venta el comprador debe llevar la nueva escritura a su nombre a la oficina de Beneficencia y registro.

6. Paz y salvo de administración, aplica si la vivienda pertenece al régimen de propiedad horizontal.

7. Certificado de deuda pendiente, aplica si la vivienda está hipotecada, en este caso es necesario el certificado de Deuda pendiente en el que se especifique el valor de la deuda.

8. Si el vendedor es mayor de 70 años debe aportar certificado médico de lucidez.