Haz los trámites con tiempo

¿Qué es la escrituración y
por qué es importante?

Son los documentos que, ante la ley colombiana, te acreditan como propietario de un inmueble. Una vez has elegido la casa que querías y has llegado a un acuerdo con el actual propietario en cuanto a precio y forma de pago, se deben realizar estos documentos.

Los trámites de escrituración deben hacerse con tiempo, ante una notaria y la oficina de registro e instrumentos públicos y por lo general tiene un costo cercano al 5% del valor del inmueble.

¿Cuál es el punto de partida?

Un abogado autorizado por BBVA, realizará un estudio de títulos para asegurar que la propiedad no venga con hipotecas entrelíneas u otras deudas.

Te pedirán algunos documentos como:

Un paz y salvo de impuestos del inmueble (Valorización y predial). Este documento debe aportarlo el actual propietario del inmueble.

certificado de Tradición y Libertad del inmueble. Este documento demuestra que la propiedad existe ante la ley. El actual propietario es quien debe tramitarlo.

Fotocopias de los documentos de identidad del comprador y del vendedor.

Promesa de compraventa firmada por vendedor y comprador. Este es el que sella el negocio y garantiza que se realizará y cada parte cumplirá las condiciones establecidas.

Si el dueño de la propiedad es una persona jurídica, éste debe aportar el Certificado de Existencia y Representación legal, expedido por la Cámara de Comercio.

Si la vivienda está bajo régimen de Propiedad Horizontal el actual propietario debe aportar el paz y salvo de administración.