Consulta las preguntas más comunes de nuestros participantes en esta guía. En caso de que no encuentres una solución a tus dudas, comunícate desde Bogotá al 307 80 71 y desde el resto de país a la Línea Nacional 01 8000 935 777.

a) ¿Una experiencia puede ser liderada por más de un docente?
Sí puede ser liderada por más de un docente pero, en este caso, el equipo de docentes debe decidir previamente e indicar en el campo “Maestro líder de la experiencia” el docente que los representará. De resultar ganadora la experiencia, solo se entrega un premio por equipo por lo que deberán definir la forma como se distribuye entre los integrantes los diferentes ítems entregados.

b) ¿Puede haber más de una experiencia desarrollada en el mismo establecimiento educativo?
Sí pueden participar varias experiencias que se estén desarrollando en un mismo establecimiento educativo, siempre que sean parte de procesos distintos y estén lideradas por diferentes maestros. Así mismo, pueden participar experiencias de carácter institucional.

c) ¿Puedo participar con más de una experiencia?
No, cada docente puede presentarse con una sola experiencia. En caso de que esta se desarrolle en varios grados, se debe articular para ser presentada como un proyecto integral que, por ejemplo, crece en complejidad según el grado.

d) ¿Pueden participar experiencias que no se estén desarrollando?
Para el caso de las experiencias significativas convencionales o en el ámbito digital, para participar es necesario que la experiencia esté en desarrollo en la actualidad. No se evalúan aquellas que, aunque hayan sido desarrolladas por más de un año, no se estén implementando actualmente. Así mismo, no se evalúan aquellas experiencias que estén en un estado de planeación o sean iniciativas a desarrollar en un futuro.

En el caso de las propuestas innovadoras, debe ser aún no implementada.

e) ¿Se pueden anexar o enviar evidencias del desarrollo de la experiencia?
No. La plataforma no permite adjuntar ningún tipo de documento y no se reciben evidencias de las experiencias por correo electrónico, ni certificado. Por tanto, debes preparar el registro con anterioridad con el objetivo de lograr un ejercicio de escritura claro y suficiente que permita al evaluador comprender su experiencia.

f) ¿Qué debo tener en cuenta para lograr un registro suficiente de la experiencia?
A la hora de registrar la experiencia es recomendable:

• Diligenciar con anterioridad el formulario en la plataforma y evaluar la información que es conveniente incluir para explicar a detalle el proyecto a postular.
• Tener presente el límite de palabras establecido para cada pregunta. Al superarlo, el aplicativo no permitirá seguir escribiendo.
• Evitar información de carácter anecdótico o demasiado específico, que no permita ver la complejidad de la experiencia.
• Describir con suficiencia y proporcionar prioridad a los aspectos didácticos de la experiencia. Nos interesa saber qué tipo de interacciones se dan en la experiencia, qué actividades se proponen para que los estudiantes lean y escriban, qué material se usa, con qué objetivo; esto es fundamental para determinar el grado de fundamentación, madurez y pertinencia de la misma.
• Cuidar los aspectos formales del registro; antes de finalizarlo, se debe revisar la ortografía, coherencia y claridad de las ideas. Lo anterior afecta la comprensión del texto y por ende la de la experiencia.

g) ¿Qué es lectura y escritura convencional?

Son aquellas prácticas de lectura y escritura producidas a través de los soportes tradicionales, ya sean manuscritos o impresos en papel como: cuadernos, diarios, cartas, libros, revistas, fanzines, periódicos, entre otros.

h) ¿Qué es lectura y escritura en el ámbito digital?

Se refiere a aquellas prácticas de lectura y escritura producidas desde la interacción multimedia, lo cual supone el uso creativo de dichos recursos e ir más allá de la digitalización del texto escrito.

i) ¿Qué es una propuesta innovadora de lectura y escritura?

Es una propuesta de proyecto diseñada por un docente donde formula estrategias novedosas para el fomento y la apropiación de la lectura y la escritura de sus estudiantes, en soportes convencionales o digitales.